Primer dia en universidad

Sí, lo sabemos. El primer día de clases es una mezcla de emociones por los nuevos compañeros, vivirás de cerca una carrera que te ilusiona y a un ritmo diferente. Uno de los puntos más importantes para comenzar con el pie derecho esta nueva etapa es estar informado. Las casas de estudio ponen a disposición una serie de recursos que te permitirán conocer aspectos medulares que rigen la vida universitaria. Todos los detalles son relevantes, por ello en este blog te contamos cuáles son las cuatro fuentes que te recomendamos leer con atención:

1. Reglamentos de estudios:
    Este documento compila los lineamientos vinculados a los derechos y deberes de los estudiantes, sistema de calificación, asistencia, cursos, matrícula, entre otros. La revisión exhaustiva y detallada de su contenido permitirá que el alumno tenga claro el panorama y los parámetros que rigen la vida universitaria. Puedes acceder a él a través del Portal de Transparencia que poseen las universidades peruanas.
  2. Catálogo Académico (Academic Catalog):
    Documento guía que incluye diversos tópicos como información institucional, asuntos académicos, servicios al alumno, programas de pregrado y postgrado, etc. Es una fuente de consulta permanente que se actualiza cada año. Las instituciones que cuentan con acreditaciones internacionales ponen a disposición de los estudiantes este documento en versión digital.
  3. Página web:
    Espacio virtual que permite acceder a diversos recursos e información detallada de los servicios que brinda una universidad. En esta plataforma se difunden las actividades que promueve la institución y que complementan la experiencia universitaria. En el portal te podrás enterar de las actividades extracurriculares, conferencias, ferias, logros, etc.
  4. Calendario académico:
    Detalla las fechas de inicio y cierre de los procesos de matrícula, exámenes parciales y finales; y otras actividades complementarias.

Reserva un tiempo para leer cada uno de los recursos listados porque es muy importante en la vida universitaria. De esta manera podrás aprovechar mejor cada periodo y servicio que brinda tu institución educativa.

Escrito por: