Movilidad acreditación

¿Imaginas conocer el mundo al mismo tiempo que estudias en la universidad y todo lo que eso conlleva? La movilidad de estudiantes y docentes enriquece la experiencia profesional porque se puede establecer contacto con otras culturas y ampliar la perspectiva incluso a nivel personal. Este es el verdadero “equipaje” que traen de vuelta quienes realizan intercambios estudiantiles, de investigación, laborales, entre otros.

Por esta razón son importantes las alianzas estratégicas pues permiten que las instituciones educativas estén conectadas con el mundo, ofreciendo oportunidades invaluables no solo a la comunidad universitaria local, sino abriendo las puertas a alumnos y profesores de todo el mundo.

Ahora: ¿por qué a una acreditadora le interesa conocer datos de incoming, outgoing o alianzas internacionales? Esta información pone en evidencia un modelo educativo orientado a la internacionalidad, otorgando valor agregado a todos miembros de la casa de estudios. Por ejemplo, al recibir a estudiantes extranjeros, se demuestra que el servicio educativo es atractivo para alumnos de otros países a través de una formación adaptada a las nuevas tendencias y cambios tecnológicos. De la misma forma, un estudiante peruano puede cursar un semestre el cualquier destino del mundo, perfeccionando el uso del idioma, potenciando conocimientos especializados y construyendo relaciones profesionales de alcance internacional. Por último, fortalece los lazos entre instituciones dando paso al trabajo colaborativo y de investigación en diversas materias.

La movilidad es necesaria para mejorar la calidad en la educación. En definitiva, es un factor que no puede estar divorciado de la formación de los futuros profesionales, pues a través de esta práctica se adquieren nuevos conocimientos y habilidades indispensables para el ejercicio en diversas industrias. Los distintos modelos de acreditación universitaria consideran que este tema es y será un pilar fundamental en el campo de la enseñanza y del aprendizaje continuo.

Escrito por: