Acreditaciones enfoque a la excelencia academica

Una educación de alta calidad, que responda a las exigencias de un mercado altamente competitivo, requiere del compromiso de las instituciones educativas, a fin de implementar procesos de mejora continua de los programas académicos que se ofrecen. En ese contexto, las acreditaciones cobran especial relevancia a través de la identificación de oportunidades de mejora para alcanzar la excelencia en términos académicos y de gestión.

Ahora bien ¿Cómo definiríamos acreditación? Es una evaluación del cumplimiento de estándares en términos de calidad educativa, servicios, procesos y resultados. En el Perú, la acreditación está considerada dentro de la Ley Universitaria, siendo obligatoria para algunas carreras.

Las acreditaciones educativas pueden ser de dos tipos: institucionales o programáticas. Por un lado, la acreditación institucional evalúa de manera transversal a la casa de estudios, considerando todos los programas que se imparten, mientras que la programática se enfoca a la evaluación del cumplimiento de estándares aplicados a un programa específico.

¿Y cómo beneficia a la comunidad universitaria? Tanto la institución como los alumnos acceden a beneficios que podrían presentar variaciones de acuerdo a la credencial obtenida. Conócelos a continuación:

BENEFICIOS PARA LOS ALUMNOS

• Posibilidad de acceso a programas de movilidad* o intercambios académicos con reconocidas instituciones educativas que cuentan con la misma credencial.

• En algunos casos, las credenciales facilitan el acceso a programas de becas.

• Reconocimiento de los créditos cursados en instituciones que cuentan con la misma acreditación.

• Aseguran que los programas académicos cubran las necesidades de los estudiantes.
    *También aplica a docentes.

BENEFICIOS PARA LAS INSTITUCIONES

• Mejora continua de los procesos y servicios que ofrece la institución.

• Certeza de que los alumnos reciben una educación de alta calidad, contribuyendo así al desarrollo del país.

Sin duda, las acreditaciones se configuran como un excelente mecanismo para alcanzar la excelencia académica en la formación de los profesionales del futuro.

Escrito por: