acreditaciones turismo y administracion hotelera

El turismo se configura como una de las industrias más dinámicas, pues sus actividades impulsan el desarrollo de economías mundiales, disminuye los índices de pobreza a través de creación de puestos laborales y aporta al crecimiento de otros sectores. 

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la industria en mención atrajo alrededor de 3.5 millones de turistas extranjeros en 2016, quienes generaron ingresos al Perú por US$ 3,320 millones.

Ahora, algunos factores a considerar son ¿cómo preparar a los profesionales que impulsen el despegue de los próximos proyectos del sector? y ¿cómo asegurar que los programas educativos entiendan las necesidades de una industria en específico? La garantía de una formación de calidad y que responda a estándares propios de tales profesiones es imprescindible para el desarrollo de un campo puntual. Por ejemplo, las acreditaciones para los programas de formación turística y de administración hotelera permiten conocer una oferta académica diferenciada, que cumple -en muchos de los casos- con códigos exigidos por organismos internacionales y son evaluados por expertos en el campo. Este último punto cobra especial importancia, pues las recomendaciones serán emitidas por conocedores.

Entre las principales acreditaciones en calidad educativa destaca la Accreditation Commission for Programs in Hospitality Administration (ACPHA), reconocida acreditadora norteamericana que avala los altos estándares educativos de programas de administración hotelera y de restaurantes. Solo en los Estados Unidos de América la agencia respalda programas dictados en más de 60 instituciones de educación superior. También, la Certificación UNWTO.TedQual, otorgada por la Fundación UNWTO.Themis, con sede en Andorra, y la OMT, destaca por su prestigio internacional para programas de educación, formación e investigación en turismo en América, África, Asia y Europa. Esta certificación posee estándares que evalúan factores alineados al Código Ético Mundial para el Turismo.  Adicionalmente, la American Culinary Federation Education Fundación (ACF), de los EE .UU., respalda programas educativos en el campo culinario.

Las acreditaciones de programas especializados evalúan, a profundidad, aspectos propios de la profesión. Por tanto, la participación en este tipo de procesos de evaluación no solo incentiva la mejora del programa formativo, también exige el cumplimiento de estándares alineados a lo que una industria o sector demanda, generando valor y contribuyendo al desarrollo sostenible a través de herramientas sólidas y útiles para los futuros profesionales.

Escrito por: