cinco datos clave del sistema universitario peruano

El sistema universitario peruano ha presentado reformas significativas en los últimos años. La búsqueda de calidad en la educación superior ha decantado en cambios estructurales, nacimiento de organismos supervisores, evaluaciones institucionales, entre otros. Por ello, aquí te dejamos 5 claves que te ayudarán entender mejor el contexto universitario peruano:

1.    El Perú, con 142 universidades públicas y privadas, es el segundo país de Sudamérica con el mayor número de casas de estudio; siendo superado por Brasil con más de 190.

2.    En diciembre de 2012 entra en vigencia la ley que establece la moratoria de creación de universidades públicas y privadas, incluyendo filiales, por un periodo de cinco años.

3.    El 3 de julio de 2014, el Congreso de la República promulga la ley universitaria (Ley N° 30220), incluyendo reformas sin precedentes en el sistema de educación superior universitaria. En este cuerpo legal, nace la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

4.    El licenciamiento institucional, proceso para la obtención del permiso de funcionamiento de las universidades, es obligatorio. Se debe evidenciar el cumplimiento de las ocho condicionas básicas de calidad. Según estimaciones de la Sunedu, para el 2018 todas las casas de estudio habrán sido evaluadas.

5.    En el país, el proceso de acreditación es voluntaria. Sólo es obligatoria para programas de estudio vinculados a las ciencias de la salud, educación y derecho.

Escrito por: