Licenciamiento Institucional

El Licenciamiento Institucional es el proceso obligatorio para las universidades públicas y privadas del Perú para obtener la autorización de funcionamiento exigida por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Ahora ¿el licenciamiento es un proceso de acreditación? No, pues ambos son de naturaleza distinta. Las acreditaciones son voluntarias y evalúan de manera transversal a la institución o programa académico, acorde a los lineamientos de calidad de una agencia en específico. En contraste, el licenciamiento es obligatorio para todas las universidades del Perú y otorga el permiso para ofrecer el servicio en educación superior por periodo de tiempo, a través de la verificación del cumplimiento de condiciones básicas de calidad (CBC). Adicionalmente, este no es conducente a una credencial en calidad educativa, pero aporta al aseguramiento de la misma.

Condiciones Básicas de Calidad (CBC)
El Licenciamiento se configura como una de las reformas más importantes del sistema educativo universitario en el Perú, proceso que exige el compromiso y la participación de las diversas casas de estudio, con el fin de asegurar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) del servicio educativo.

8 pasos

Conoce a continuación cuáles son las ocho condiciones:

1. Existencia de objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio.

2. Oferta educativa compatible con los instrumentos de planeamiento.

3. Infraestructura y equipamiento adecuados para cumplir sus funciones.

4. Líneas de investigación.

5. Disponibilidad de personal docente calificado con no menos de 25% de docentes a tiempo completo.

6. Servicios Educacionales complementarios básicos.

7. Mecanismos de inserción laboral.

8. CBC Complementaria: Transparencia de las universidades.

Cronograma y etapas
A través de un cronograma elaborado por el ente rector se designaron 8 grupos, cuyas universidades integrantes debían presentar su Solicitud de Licenciamiento Institucional (SLI). A partir de ello, las casas de estudio deben pasar por tres etapas: revisión documentaria, enfocada a la documentación que respalda el cumplimiento de los 55 indicadores establecidos; verificación presencial, cuyo objetivo es validar in-situ lo presentado en el expediente; y la emisión de la resolución.

Proyección
Según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), se estima que para el año 2018 todas las universidades del territorio nacional hayan pasado por el proceso de Licenciamiento Institucional, según el cronograma de implementación.

Escrito por: