maestrias extranjero

Muchos profesionales optan por cursar maestrías en otros países con el fin de vivir experiencias internacionales que les permitan enriquecer sus conocimientos y ampliar sus perspectivas. Sin embargo, la obtención de grados en el extranjero (en instituciones de rango universitario) no significa que estos sean válidos automáticamente en el territorio peruano, para ello es necesario realizar un trámite con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Antes de iniciar las gestiones es necesario conocer datos clave sobre este procedimiento.

Convenios con países
La Sunedu reconoce los diplomas emitidos por países que cuentan con un “Convenio de Reciprocidad Cultural o Acuerdo Comercial con el Perú para el Reconocimiento de Grados y Títulos”. 

¿Y qué pasa con los títulos emitidos por universidades de países con los que Perú no tiene convenio? También es posible el reconocimiento de los mismos, pero la institución deberá figurar entre las 400 primeras posiciones de alguno de los siguientes ránkings: QS World University Rankings (OS), Academic Ranking of World Universities - ARWU, Times Higher Education (THE Ranking); y, Scimago Institutions Rankings (SIR), entre alguna de sus ediciones entre el año 2003 y el 2017. 

Créditos
La Sunedu no evalúa los créditos otorgados, salvo lo que es considerado en el Reglamento de Grados y Títulos Propios otorgados en el Reino de España. Para el caso del grado de Maestro, se exigen mínimo 60 ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System - Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos), para los diplomas emitidos por instituciones de dicho país.

Títulos propios emitidos en España
Lo títulos propios se definen como aquellos diplomas que son emitidos por el rector de una casa de estudios, para que sea válido en el territorio nacional es necesario que la universidad o institución aparezca en cualquiera de estos rankings internacionales: 

  • QS World University Rankings (subclasificaciones QS Business and Management Studies o QS Social Policy and Administration)
  • Times Higher Education (THE Ranking)
  • Academic Ranking of World Universities
  • Scimago Institutions Rankings (SIR). La universidad debe de estar incluida en el Top 500 de las instituciones del Reino de España que figuran en dicho listado

Fuente: Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)

Escrito por: