y donde estan los egresados

La culminación de la etapa universitaria marca el momento en el que se ejercerán los conocimientos adquiridos en las aulas para aplicarlos en distintas empresas y sectores. Es aquí cuando los nuevos profesionales asumen los retos inherentes al mercado laboral. Pero, ¿ello significa que el vínculo con la universidad deberá romperse? No, pues esta situación debe marcar el inicio de una relación de largo plazo, en el que ambas partes se verán beneficiadas.

El seguimiento de egresados es una práctica habitual y relevante para las casas de estudio, pues permite conocer los resultados del proceso de formación profesional. En la mayoría de casos, marca la pauta de las decisiones institucionales vinculadas a los modelos de formación, planes curriculares, entre otros complementos clave de la educación superior. La tasa de colocación es uno de los principales indicadores, pues demuestra que el egresado labora en un campo asociado al programa finalizado, evidenciándose así que cuenta con todas las herramientas para ejercer la profesión. Por otro lado, en el marco de un proceso de acreditación, las agencias evaluadoras toman en cuenta estos resultados, siendo un factor decisivo para definir si la institución es apta para participar en una evaluación de tal envergadura.

Gestionando la información
El dinamismo del mercado laboral y la vida profesional hace que la labor sea, en algunos casos, titánica; pero no imposible. La sistematización y actualización continua de la data es indispensable para efectuar un seguimiento de egresados adecuado. La gestión de bases de datos de exalumnos no sólo permitirá conocer la situación actual de un grupo específico; también, será un recurso valioso para generar nuevas oportunidades, potenciar las capacidades de los estudiantes y establecer los lineamientos que regirán la universidad o instituto en los próximos años.

Reportes periódicos
Si una institución está acreditada, las agencias exigen el envío periódico de reportes, aplicado a una cohorte (conocido comúnmente como “promoción”). Para el recojo de información se aplican encuestas en las que se obtienen datos vinculados a la situación laboral, nivel de satisfacción con la universidad, estudios superiores, etc. Las llamadas telefónicas permiten acceder a información precisa y de primera mano, siendo encabezado el estudio, por el general, por un tercero.

Seguimiento de egresados: “win - win”
La actualización de datos de egresados es fundamental. Conoce a continuación los principales beneficios que se desprenden del seguimiento de egresados y del mantenimiento del vínculo con la casa de estudios:

Para los egresados:

• Acceso a espacios de encuentro con otros destacados graduados, ideal para realizar networking y potenciar las oportunidades de empleabilidad.

• Participación en talleres o sesiones dirigidas exclusivamente a exalumnos, actualizando sus conocimientos en materias especializadas y trending topics empresariales.

Para la casa de estudios:

• Le permitirá conocer la tasa de colocación laboral, facilitando la toma de decisiones institucionales y de los objetivos educacionales de los programas académicos.

• Es un aspecto clave exigido por los procesos de acreditación en calidad educativa.

• Facilita la inserción de los próximos profesionales en el mercado laboral, generando oportunidades de empleo y crecimiento profesional para los próximos graduados

Escrito por: